Funcionamiento del VIH/SIDA

Posted on Domingo 1 octubre 2006

El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es un virus que destruye de manera progresiva el sistema de defensas de la persona que lo adquiere.

Se trata de un virus asintomático; no ataca de manera directa a ningún órgano concreto del cuerpo y simplemente debilita las defensas del mismo, lo que a la larga puede conllevar la aparición de las llamadas “enfermedades oportunistas”.

Las “enfermedades oportunistas” aparecen en el momento que el sistema de defensas se encuentra muy debilitado. Ante un cuerpo bajo de defensas, cualquier otro virus (no el VIH directamente), puede acarrear enfermedades diversas y tan comunes como hepatitis, tuberculosis, pulmonías, etc.

Existe una gran diferencia en la evolución de la enfermedad entre una persona seropositiva y una persona enferma de sida. Una persona seropositiva es aquella que tiene el VIH en el interior de su cuerpo pero que aún posee un nivel importante de defensas, por lo tanto puede defenderse (y así lo hace) de cualquier virus que intente dañar su organismo. Las personas seropositivas son consideradas así asintomáticas ya que no muestran ningún síntoma externo de enfermedad y por lo tanto no son consideradas personas enfermas; tampoco ponen en peligro la salud de las personas que les rodean ya que la transmisión del VIH sólo puede realizarse a través del contacto directo con sangre, semen y/o flujo vaginal.

A medida que el VIH avanza, va destruyendo el sistema de defensas. En el momento en que la persona, por sus bajas defensas, ha desarrollado dos o más enfermedades simultáneas, es considerada una persona con sida.

Tanto una persona seropositiva que acaba de adquirir el VIH, como una persona enferma de sida, pueden transmitirlo a otra persona si se intercambia sangre, semen o flujo vaginal, por lo tanto las medidas de prevención son importantes en ambos casos.

Respecto al tiempo que puede pasar desde que la persona adquiere el VIH y la condición de seropositivo/a hasta que desarrolla sida depende de tres factores:

1. El tipo de sistema inmunológico particular.
Cada persona elabora su sistema de defensas durante los primeros meses de vida. De la misma manera que hay gente que cada invierno padece la gripe en diversas ocasiones ya que su sistema defensas es más débil que el de otras personas, con el VIH, aquellos sistemas de defenas más fuertes por naturaleza, resistirán más tiempo. Este es el único factor en el cual no se puede incidir ya que depende de la naturaleza de cada persona.

2. El tipo de VIH.
Existen diferentes cepas o mutaciones de VIH. Algunas de ellas tienen una capacidad reproductiva más alta que otras. Dependiendo de la cepa o mutación que entre en el organismo, la evolución será más o menos rápida. En este factor es donde incide la medicación que, no elimina el VIH de manera directa, sino que disminuye su capacidad reproductiva.

3. Lo que se llama el “estilo de vida” de cada persona.
Un “estilo de vida saludable” que incluya una dieta equilibrada, unas horas de sueño adecuadas, un cuidado de la higiene y del cuerpo en general, conllevará una mejoría general del sistema de defensas, lo cual dificultará el avance del VIH.

Riesgo de transmisión entre personas seropositivas

Es importante tener en cuenta el riesgo que conlleva una retransmisión del VIH, es decir, que una persona seropositiva realice prácticas de riesgo sin prevención con otra persona seropositiva. El resultado de esta retransmisión será el aumento de manera directa del número de VIH y la consecuente disminución del número de defensas. Y la posibilidad de que entre en el cuerpo un nuevo VIH con mayor capacidad reproductiva y de destrucción del sistema de defensas que el que ya se tenía.

Fuente: SIDA STUDI, Barcelona, España

1 comentario por 'Funcionamiento del VIH/SIDA'

  1.  
    Paloma
    26 junio 2011 | 20:28
     

    Muy buen post, me ha servido para un trabajo que tenia que hacer, estudio Auxiliar de Enfermería. Aparte del trabajo me ha servido a mi para conocer algo mas sobre esta enfermedad de la que hay que estar al dia por desgracia.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)


Informacin importante
Los saltos de lnea y de prrafo se ajustan automticamente. Tu direccin email nunca ser mostrada. Se responsable con lo que escribes, el equipo de vihdapositiva se reserva el derecho de borrar publicaciones que no correspondan.

Usa los botones para personalizar tu post.


RSS feed for comments on this post | TrackBack URI